
Respirar Conscientemente, para Vivir Atentamente
Por Japdev
“Mientras la respiración (prana) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del pranayama)”
-Hatha Yoga Pradipika II.2-
Para yogis y yoginis (practicantes de yoga avanzados), el control de la respiración es un paso, una técnica que se trabaja para lograr avanzar en nuestra práctica, desde la postura hacia la meditación. Siendo la meditación, el fin de la práctica de yoga.
Si bien la percepción de nuestro cuerpo se va agudizando en la medida que realizamos posturas, estas se facilitan al profundizar la respiración. Así evitamos que la tensión que se levanta en nuestra mente, al mantener una postura, se enquiste en nuestro cuerpo.
Una respiración expansiva y calma, nos da espacio para tolerar no sólo la incomodidad física, sino también, sobreponernos a cualquier tendencia de nuestra mente. Desde el pensamiento rumiante (pensamientos repetitivos), pasando por la frustración y la ansiedad; la respiración nos ayuda a volver al presente, a la realidad del cuerpo y sus sensaciones. A lo que es en el aquí y ahora.
Y, por otra parte, esta interacción nos ayuda a comprender como el pensamiento se cristaliza en el cuerpo a través de la respiración. Por lo tanto, si controlamos la respiración, podemos evitar que el pensamiento llegue a convertirse en una molestia física.
La cita con que inicia este artículo es parte de uno de los textos clásicos que estudia todo y toda sadhaka (estudiantes de yoga). En esta, el maestro hace hincapié en como la respiración se afecta de nuestro estado mental. Y como podemos revertir un estado mental de agitación, simplemente controlando la respiración. Ejerciendo voluntad para respirar con mayor profundidad y con calma.
Toda técnica meditativa requiere el control de la respiración, ya que es desde acá de donde surge el poder de concentración sostenida. Así es como la concentración sostenida, no es otra cosa, más que ser capaces de involucrarnos completamente en aquello que está ocurriendo. Volvernos atentas y atentos a lo que ocurre.
Ahora bien, esto tiene un sentido clave dentro de la práctica de hatha yoga, pero también es transferible y aplicable a la vida diaria. Eso es lo más importante respecto a la respiración como herramienta de acceso a la atención. Es un instrumento sencillo y simple, para acceder a un estado de consciencia más lúcido y perceptivo.
Si te observas a lo largo del día, notarás que los momentos de mayor tensión, se vinculan con una respiración superficial. Notarás también, como al respirar conscientemente, te mueves desde un espacio de tensión, hacia una disposición sosegada y receptiva, para abordar lo que estás viviendo, desde la atención y la lucidez.
Desde una mente calma, la vida, sus circunstancias y desafíos; aparecen como oportunidades de aprendizaje, en total consciencia del aquí y ahora.
Ejercicio de respiración consciente
Te invito a observar tu respiración durante los siguientes 5 minutos.
Si. Sólo fíjate como respiras en este momento.
Es tu respiración superficial? Es profunda? Hay un dolor que se alivia al respirar profundo? Hay un dolor que se hace presente al respirar profundo?
Algo que no habías percibido? …Cierra los ojos durante las siguientes 5 inhalaciones y exhalaciones.
Respira lenta y profundamente sin levantar los hombros. Intenta llevar el aire hacia abajo. Si bien el aire va hacia tus pulmones, cuando dejas que se expanda tu abdomen, le das espacio al diafragma y a tus pulmones para expandirse. Profundiza.
Notas una diferencia?
Lee nuevamente el artículo y luego vuelve a repetir el ejercicio.
Cómo estás respirando? Cambió tu estado mental?
MaTeresa Araya (Japdev)
Profesora de HathaYoga
Formadora de instructores de yoga
Instructora de Yoga Pre y Postnatal
Tarotista y Terapeuta Complementaria
Respirar Conscientemente, para Vivir Atentamente